martes, 1 de octubre de 2013

Práctica BLIJ

El artículo “La animación a la lectura desde edades tempranas” del autor Pedro César Cerrillo Torremocha presenta, en primer lugar, el cambio que está sufriendo la lectura, el cual afecta a la facultad lectora, y la idea de lectura entendida como fuente de información y actividad individual y voluntaria.

En segundo lugar, se hace referencia a los diferentes tipos de lectura que existen. Cerrillo Torremoche diferencia entre lecturas obligatorias y lecturas voluntarias. Las primeras son aquellas relacionadas con las escolares e implican un esfuerzo; las segundas, se tratan de aquellas que se adquieren por imitación en casa, en la escuela y en la biblioteca.

En tercer lugar, se expone el concepto de animación lectora, entendido como actividad para desarrollar hábitos lectores y hacer nuevos individuos de la lectura. Relacionada con esta idea, el autor plantea dos tipos de ámbitos: por un lado el formal, la escuela y la biblioteca, por otro el informal, aquellos entornos no académicos.


Por último, Cerrillo Torremocha ofrece una serie de pautas, algunas referidas a la obra y otras al autor, que son necesarias para llevar a cabo una actividad de animación lectora y enumera aquellos elementos negativos, sobre todo del ámbito escolar, que dificultan el éxito de dicha actividad.

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