El
artículo “La animación a la lectura desde edades tempranas” del autor Pedro
César Cerrillo Torremocha presenta, en primer lugar, el cambio que está
sufriendo la lectura, el cual afecta a la facultad lectora, y la idea de
lectura entendida como fuente de información y actividad individual y
voluntaria.
En
segundo lugar, se hace referencia a los diferentes tipos de lectura que
existen. Cerrillo Torremoche diferencia entre lecturas obligatorias y lecturas
voluntarias. Las primeras son aquellas relacionadas con las escolares e
implican un esfuerzo; las segundas, se tratan de aquellas que se adquieren por
imitación en casa, en la escuela y en la biblioteca.
En
tercer lugar, se expone el concepto de animación lectora, entendido como
actividad para desarrollar hábitos lectores y hacer nuevos individuos de la
lectura. Relacionada con esta idea, el autor plantea dos tipos de ámbitos: por
un lado el formal, la escuela y la biblioteca, por otro el informal, aquellos
entornos no académicos.
Por
último, Cerrillo Torremocha ofrece una serie de pautas, algunas referidas a la
obra y otras al autor, que son necesarias para llevar a cabo una actividad de
animación lectora y enumera aquellos elementos negativos, sobre todo del ámbito
escolar, que dificultan el éxito de dicha actividad.
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