sábado, 26 de octubre de 2013

El caldero mágico

Aquí os dejo una actividad de trabajo cooperativo para que los alumnos empiecen a familiarizarse con los elementos y la escritura de cuentos. Creo que es una actividad que puede gustar mucho y motivar a los niños a escribir y desarrollar su imaginación. ¿Qué opináis?

 EL CALDERO MÁGICO 

 El maestro/a le contará a los alumnos la siguiente historia: “Ayer llegó a nuestro colegio un gran regalo, Un caldero Mágico, una máquina capaz de generar las historias más increíbles que hayáis imaginado. Sólo tenéis que elegir que ingredientes queréis utilizar para las historias, calentarlas en el caldero y a disfrutar de miles de cuentos”


A continuación los alumnos/as formarán siete grupos de tres o cuatro personas respectivamente. Cada miembro del grupo tendrá una responsabilidad, coordinador (controla el cumplimiento de los pasos para la realización de la tarea en el tiempo establecido), portavoz (representa al grupo, expone sus reflexiones), secretario (redacta las anotaciones) y observador (ayuda a ejercer bien los roles). 

- El grupo 1 será el grupo de los Protagonistas y su objetivo será inventar siete personajes que puedan aparecer en un cuento. Pueden ser: Niñas o niños, seres, animales, piratas, enanos, elfos, hadas, brujas, princesas, monstruos, robots, marineros, detectives, astronautas, una familia, unos amigos... 

- El grupo 2 será el grupo de los Deseos y Carencias. Pueden ser: Libros, aventuras, objetos robados, personas desaparecidas, una casa, un objeto mágico, un planeta desconocido, una ilusión, un secreto, un sueño, un amuleto, un tesoro... 

- El grupo 3 será el grupo de la Búsqueda. Posibilidades: A pie, en barco, en dragón, por los bosques, atravesando ríos, montañas, territorios de gigantes, por pueblos y ciudades, en islas, universos, volando, en globo… 

- El grupo 4 será el grupo de los Objetos Mágicos. Pueden ser: Plantas, piedras, reinos misteriosos, personas, magos, hadas, canciones, hechizos, joyas, animales, cuevas, minerales... 

- El grupo 5 será el grupo de la Prueba. Posibilidades: Un rey malvado, un encantamiento, gigantes, clima adverso, magos malignos, piratas, extraterrestres, seres mitológicos, arenas movedizas, engaños y trucos, malhechores, villanos... 

- El grupo 6 será el grupo del Regreso. Posibilidades: Vuelta al hogar, triunfo, derrota, amistad, caminos, acompañantes... 

- El grupo 7 será el grupo del Final. Puede ser: Alegre o triste, misterioso, abierto a otra aventura... 

Posteriormente el maestro/a habrá preparado previamente una caja de cartón con forma de olla o caldera con siete compartimentos y los alumnos echarán a cada compartimento los diferentes ingredientes de las historias. El portavoz de cada grupo cogerá un ingrediente de cada una de las secciones el caldero mágico, agrupando así de forma aleatoria los siete elementos de un cuento. A continuación cada grupo tendrá que componer una historia siguiendo la estructura de un cuento con los siete elementos escogidos al azar. Primero se realizará un borrador y una vez que se hayan corregido los posibles errores detectados, se redactará de forma final. Finalmente se leerán los cuentos delante de toda la clase.

4 comentarios:

  1. ¡Hola Mireia!

    La verdad es que me parece una idea divertida y motivadora para trabajarla en el aula y, lo más importante, factible para comprender y estudiar los elementos que componen un cuento. Espero poder llevarla a cabo algún día y gracias por compartirla.

    Laura Ramos Marcillas

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  2. Hola compañera
    Realmente una idea fantástica, sería muy interesante poder ponerla en práctica en nuestro período de prácticas.
    De esta forma aplicaremos todo lo que estamos aprendiendo, un aprendizaje significativo, dinámico y práctico para nuestros alumnos.
    Buena entrada.
    Un saludo
    Esther Payá Gea

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  3. Al igual que mis compañeras considero que es una propuesta de trabajo interesante y que lograría trabajar tanto la estructura del cuento, como la competencia comunicativa y literaria del alumnado. Aunque deberíamos pensar en qué curso plantear esta actividad, pues para el primer ciclo de primaria puede resultar muy complejo.

    Un saludo,
    Tania Orts Gutiérrez

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  4. Como podéis ver en el enlace que dejo, esta idea es de mi creación. Así no estará de más que se mencione este detaller... Gracias!
    http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1358357

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