miércoles, 2 de octubre de 2013

El aprendizaje significativo debe de ser una estrategia imprescindible en el aula, pero ¿cómo hacerlo?

El aprendizaje significativo debe de ser una estrategia
 imprescindible en el aula, pero ¿cómo hacerlo?

Según Ausubel, el aprendizaje significativo es un proceso por el que una nueva información se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo. Vamos a hablar de la importancia del aprendizaje significativo en el aula, ya que con éste se consigue que el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños sea funcional y práctico.

En el aula el docente debe de llevar a cabo una serie de estrategias instruccionales que le permitan conseguir un aprendizaje significativo. Mediante estrategias e instrucciones se consigue una mejora en el desarrollo de las habilidades y las destrezas cognoscitivas.
Unas de las estrategias más importantes que podemos destacar son:
Las Estrategias Cognoscitivas, las cuales facilitan la construcción, la aplicación  y la validación del conocimiento, con variedad de propósitos, como la solución de problemas, la exploración de conocimientos, y en general, la realización de cualquier acto mental. Las Estrategias Metacognoscitivas las cuales especifican los pasos para  supervisar, evaluar y mejorar cualquier pensamiento o acción que se esté ejecutando. Y las Estrategias Didácticas, ya que éstas especifican las secuencias de actividades que se van a realizar para organizar y conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En nuestra formación como docentes hemos podido aprender diferentes formas de llevar a cabo esta forma de  aprendizaje, y con esta pequeña aportación, queremos  resaltar la importancia que conlleva y reflejar diferentes pautas y formas para conseguirlo.

Para concluir, mostramos este artículo en el que podréis leer y aprender cómo llevar a cabo el aprendizaje significativo en el aula de una forma más práctica y dinámica. 

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