El
aprendizaje significativo debe de ser una estrategia
imprescindible en el aula, pero ¿cómo hacerlo?
Según Ausubel, el aprendizaje significativo es un
proceso por el que una nueva información se relaciona con un aspecto relevante
de la estructura del conocimiento del individuo. Vamos a hablar de la
importancia del aprendizaje significativo en el aula, ya que con éste se
consigue que el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños sea funcional y
práctico.
En el aula el docente debe de llevar a cabo una
serie de estrategias instruccionales que le permitan conseguir un aprendizaje
significativo. Mediante estrategias e instrucciones se consigue una mejora en
el desarrollo de las habilidades y las destrezas cognoscitivas.
Unas de las estrategias más importantes que podemos
destacar son:
Las Estrategias Cognoscitivas, las cuales facilitan
la construcción, la aplicación y la
validación del conocimiento, con variedad de propósitos, como la solución de
problemas, la exploración de conocimientos, y en general, la realización de cualquier
acto mental. Las Estrategias Metacognoscitivas las cuales especifican los pasos
para supervisar, evaluar y mejorar
cualquier pensamiento o acción que se esté ejecutando. Y las Estrategias
Didácticas, ya que éstas especifican las secuencias de actividades que se van a
realizar para organizar y conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En nuestra formación como docentes hemos podido
aprender diferentes formas de llevar a cabo esta forma de aprendizaje, y con esta pequeña aportación,
queremos resaltar la importancia que conlleva
y reflejar diferentes pautas y formas para conseguirlo.
Para concluir, mostramos este artículo en el que
podréis leer y aprender cómo llevar a cabo el aprendizaje significativo en el
aula de una forma más práctica y dinámica.
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