sábado, 26 de octubre de 2013

Interés por los poemas

Como hemos hablado en entradas anteriores, la literatura debería ocupar un espacio considerable en las aulas de educación primaria, incluso ya en las de infantil. Es necesario que los niños, no solo estén en contacto con textos literarios, sino que además les ayudemos a que aprendan a interpretarlos y a darles un sentido propio. 

Atendiendo a mi experiencia, los poemas son uno de los tipos de texto que más dificultad presentan para los niños y niñas de cortas edades, por el elaborado lenguaje que emplean. Sin embargo, pienso que, si se trabajan de forma adecuada, se podría sacar mucho de ellos y los alumnos disfrutarían más. 

Por tanto, es necesario que los docentes pensemos y diseñemos múltiples actividades que motiven a los niños a leer los poemas y saber interpretarlos. Considero que los alumnos deben ser conscientes de que todo poema tiene muchas interpretaciones y que cada uno puede entender cosas distintas de un mismo poema.

Una de mis propuestas consiste en trabajar los poemas mediante dibujos, bien realizados por los alumnos al leer el texto con lo que ellos entiendan, o bien presentándolos nosotros, pero dándoles siempre la oportunidad de libre pensamiento. 

A continuación, os dejo un enlace a una página donde podréis encontrar actividades para tratar los poemas en clase:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared01/poesia/activida/tallergr.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario