jueves, 24 de octubre de 2013

¿Debemos de corregir la ortografía en Primaria?

Sí, creo y pienso que debemos de tratar la ortografía en la etapa Primaria. El problema se remite en el cómo hacerlo, por ello cómo futuros docentes es necesario que diseñemos actividades, talleres, trabajos y métodos que nos permitan medir el proceso de enseñanza y aprendizaje. Todo esto queda resumido en una palabra: conciencia. La conciencia ortográfica no es sólo estudiar y conocer las reglas ortográficas, sino entender que es una necesidad adquirirla, porque nos permite saber escribir de manera correcta, atendiendo a la situación, contenido, canal, receptor, intención, etc.


 Nuestra meta es mejorar la enseñanza y conseguir que los alumnos tengan interés por aprender y hacerse entender, es decir, a saber escribir. Aprender no sólo es aprender contenidos, conocimientos, textos, sino aprender a tener autonomía e iniciativa personal en su día a día y en todas las tareas.  Es nuestro trabajo, y es importante porque, como futuros docentes tenemos que saber escribir y hablar correctamente, porque no nos podemos comunicar incorrectamente, con faltas o incoherencias delante de veinticinco niños, porque de esta forma conseguiremos que los niños también cometan errores. Aprovechar cada momento para tratar la ortografía, ayudar, enseñar, crear talleres, actividades, motivar y hacerlos entender que la ortografía sirve, importa y se necesita. Y no debemos de crear distinciones, un buen equipo docente debe de coordinarse, cooperar y colaborar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de cada niño, para conseguir así resultados positivos. Con todo esto, debemos de seguir nuestro camino, y llevar a cabo el cómo enseñar la ortografía en el aula, porque esto a su vez es formar personas capaces y dotadas para vivir y desarrollarse en una sociedad. 

Y vosotros, ¿qué pensáis?


5 comentarios:

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  2. Me gustaría añadir que la ortografía se debería trabajar de forma conjunta y no de forma diferenciada con la composición escrita. Este tratamiento integrado hace que el alumno relacione ambos aspectos.

    La conciencia ortográfica realmente creo que se crea en la fase de revisión, ya que cuando repasamos nos damos cuenta de que la eficacia comunicativa se merma al cometer errores y adquirimos una la conciencia que nos lleva a escribir mejor.

    Por último, los buenos modelos ortográficos son fundamentales. Si observamos textos con mala ortografía, nosotros mismos cometeremos errores. Esta situación se verá acrecentada si son niños.

    José Antonio Rubio Palazón - Grupo 2

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  3. Buenos días.
    Yo también creo que se debe de trabajar la ortografía en primaria y tenerla presente en todas las asignaturas y que no solo sea competencia del profesor de lengua tratar este tema, sino que si estamos en otras áreas también se debe de trabajar. Además, en cada colegio todos los profesores deberían de tratar esta cuestión de la misma manera.
    También quiero aportar que no se debe castigar a los alumnos por cometer faltas de ortografía como que se les reste puntos en los trabajos, se deben de proponer otros métodos. Y estoy de acuerdo con Jose Antonio en que la conciencia ortográfica se crea en la fase de revisión, ya que cuando se repasa un trabajo es cuando nos damos cuenta de las faltas y las incorrecciones que podemos llegar a tener.

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  4. Ahora que estamos de vuelta en "nuestras" aula he observado, ya iba con la intención, de como se trata el tema de las faltas.
    Solo tres días me han bastado para darme cuenta que, aunque el profesor exige en todas las asignatura no cometer faltas de ortografía, es mucho más severo en el área de lengua. El porqué no lo he preguntado, pero creo que es más una cuestión de repetición del modelo aprendido y hasta que no cambiemos esa dinámica no podremos exigirles a los alumnos una total corrección. No con ello estoy diciendo que no se deba hacer, sino que, si les dejamos "relajarse" en otras asignaturas no entenderán que hay que escribir bien en todos los actos comunicativos, sean del área que sea.

    Por otro lado, totalmente de acuerdo que el acto de revisión es uno de los más importantes y al que menos prestan atención los niños. Mi maestra se cansa de decirles antes de la entrega de actividades, "repasad, repasad... acentos, puntos, mayúsculas... repasad". ¿Cómo crear este acto en un hábito? creo que con lucha e insistencia por parte de los maestros como todo lo que hacemos.

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  5. Desde mi punto de vista, creo que si nuestro objetivo es que los alumnos desarrollen la competencia escrita, debemos exigirles en todo momento que escriban con corrección; atendiendo no sólo a aspectos ortográficos sino también a la cohesión, a la coherencia y a la adecuación de sus escritos.

    Un saludo,
    Tania Orts Gutiérrez

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