viernes, 25 de octubre de 2013

La escritura, ¿qué lugar ocupa en las aulas?

Tal y como planteo en el título de la presente entrada, creo que es necesario que los docentes reflexionemos sobre la importancia de la escritura y, por tanto, seamos conscientes de la necesidad de trabajarla en clase con nuestros alumnos para que adquieran un mejor dominio de ésta.

En primer lugar, pienso que deberíamos dedicar más tiempo a las composiciones de expresión escrita del que se le está otorgando en los últimos años. Bajo mi punto de vista, las actividades dedicadas al aprendizaje o mejora de esta habilidad son escasas y esto ocurre porque nos centramos más en transmitir y enseñar contenidos gramaticales y ortográficos como tal que a practicar la escritura.

En segundo lugar, pienso que los profesores podrían dedicar una clase de lengua a la semana, o al menos cada dos semanas, a trabajar la escritura. Esto sería mucho más eficaz y provechoso si creáramos situaciones reales de comunicación escrita entre nuestros alumnos y algún destinatario, esto es, son muchas las actividades que podemos realizar para practicar esta habilidad lingüística, desde juegos entre los propios alumnos en los que se escriban cartas, se describan a ellos mismos y tengan que adivinar quién es el destinatario o compongan poemas sobre su día a día, hasta buscar formas en las que nuestros alumnos se puedan comunicar con otros niños de su misma edad de otro centro o de otra ciudad, bien por carta o bien por correo electrónico. De esta forma estaremos trabajando y mejorando la escritura de nuestros alumnos de una forma lúdica y motivadora y los estudiantes podrán aprender diferentes formas de comunicarse, por diversos medios y con  registros variados.


4 comentarios:

  1. ¡Hola Rebeca!

    Estoy de acuerdo contigo en el hecho de que deberíamos concederle a la escritura la importancia que se merece dentro del área de lengua. Uno de los objetivos fundamentales que nos tenemos que pautar, basándome en Cassany, es que el alumno descubra el interés y los beneficios que le proporcionará la expresión escrita y, considero, que emplear contextos reales de comunicación es una forma correcta de hacerlo. En este sentido, creo que apuestas por un paradigma comunicativo de la enseñanza de la lengua.

    En relación la expresión escrita, me gustaría compartir un recurso que he encontrado para trabajar con los alumnos la escritura creativa. El enlace lo proporciono a continuación: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/esuasan/material-para-trabajar-la-escritura-creativa/ .
    Pienso que podría ser una herramienta útil y eficaz para despertar el interés de la escritura en nuestros alumnos.

    Laura Ramos Marcillas

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  2. Hola Rebeca y Laura, me encanta vuestra propuesta de enfoque comunicativo a las actividades de escritura.
    Las actividades de escrituras están presentes en el aula en casi todas las asignaturas y casi todos los contextos. Son tareas repetitivas y constantes para los alumnos, por ello pienso y opino igual que vosotras: debemos dar un enfoque comunicativo a este tipo de actividades.
    Creo que es más fácil de lo que pensamos: un diario personal, una redacción de experiencias personales, una carta a un amigo, la elaboración de la lista de la compra... Hay muchas actividades con las que trabajar la escritura mediante un aprendizaje significativo del alumno.
    Solo falta que saquemos provecho de nuestros recursos como docentes y plantear actividades motivadoras que comprometan al alumno en ellas.
    Gracias.

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  4. Tal y como plantean mis compañeras, resulta fundamental desarrollar en las aulas actividades de composición escrita desde un enfoque comunicativo. Pero debemos tener siempre presente que la competencia escrita no sólo se debe trabajar en el área de Lengua y Literatura sino a través de todas las áreas del currículo.

    Un saludo,
    Tania Orts Gutiérrez

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