miércoles, 30 de octubre de 2013

Música y Lengua


             Me gustaría hablar de la música,  dándole un enfoque académico hacia la Educación Primaria, en el área de la lengua.
Impartir la materia de lengua significa estudiar la lengua como sistema, como proceso, como acto comunicativo, como método de enseñanza, etc. Y cuando enseñamos música, ¿enseñamos lengua?, y cuando enseñamos lengua, ¿enseñamos música?.
           La música y la palabra comparten algunas formas de organización y expresión. Estos dos medios de comunicación tienen en común el ritmo, la entonación, la dinámica, que se encuentran tanto en el discurso oral como en el discurso musical. Los dos necesitan de estos elementos para mantener el interés en el oyente o receptor, que unen y matizan lo que se desea trasmitir. Al hablar nos expresamos de diferentes maneras, dependiendo de lo que queremos comunicar. En música ocurre exactamente lo mismo. La música como el lenguaje escrito, tiene sus pausas, sus acentuaciones y sus cadencias. También pueden compartir la forma. Por ejemplo, cuando nos encontramos con una narración tanto en música como en Lengua: las dos formas de expresión necesitan de una exposición-planteamiento, desarrollo-nudo y desenlace para contar o recrear la historia que quieren trasmitir.

           En el marco de la legislación vigente , en los decretos sobre el área de educación musical se apoya la música en este aspecto, como lenguaje. Como arte y lenguaje estético la música, es un vehículo de comunicación y expresión, ya que posee sus propios códigos y signos de representación. Lo que nos lleva a acercar al alumnado a éstos códigos y signos,  herramientas necesarias para emplear la música como forma de transmisión o meramente como arte.
Por tanto, desde la educación primaria debemos de iniciar al alumnado también en el proceso interpretativo de la música, para favorecer el desarrollo de la expresión personal de cada alumno, potenciando su creatividad, y aportándoles diversas estrategias :solución de problemas estéticos, desinhibición, autoestima habilidades y destrezas perceptivas y expresivas.Todo ello ayudará a conseguir el objetivo principal que figura tanto en la ley vigente LOGSE, como en la LOE: favorecer el desarrollo integral del alumnado, el desarrollo de su personalidad.
            Comenzando en la educación musical en la escuela, y a través de los distintos bloques de contenidos: voz y canto, instrumentación, movimiento y danza, lenguaje musical y audición musical, los estudiantes adquirirán los instrumentos necesarios para  explorar y entender las capacidades expresivas de la música y del propio sonido, así como desarrollarán la capacidad de expresar ideas puramente musicales o artísticas, sensaciones, situaciones, emociones y sentimientos, utilizando bien la voz, instrumentos, objetos sonoros, o su cuerpo, entre otros, para dicho fin.


            Como conclusión, pienso que es importante fomentar desde la educación la importancia de la  música en la vida del ser humano, como un arte  que desarrolla nuestras capacidades cognitivas, psicomotrices y afectivo-sociales, la sensibilidad hacia lo estético en general y hacia el fenómeno sonoro en particular.

2 comentarios:

  1. Hola Esther!! Por supuesto que la música es una forma de vida, de sentir, de enfocar la vida, gracias a la música podemos evadirnos y transportarnos a otro lugar. Además sólo con una nota, un sonido, una melodía podemos imaginar algún momento concreto de nuestras vidas. Sin duda, la música nos ayuda a expresarnos, a comunicarnos de una forma específica, por lo que...es como la lectura, un arte. Tanto la lengua y la literatura como la música son claves y necesarias para fomentarlas desde pequeños porque nos ayudan a ser más autónomos y colaborar a agudizar la sensibilidad de las personas.

    Patricia Alonso (grupo 12)

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante tu propuesta ya que desde mi infancia hasta la actualidad, he recibido clases de danza y música y he podido expresar y sentir cantidad de emociones y sentimientos a través de ella. El arte de la música, es un arte con el cual se pueden expresar y trabajar cantidad de cosas: lectura, escritos, etc.
    Pero debemos saber enfocar e incorporar la música en nuestras asignaturas y conseguir creaciones adecuadas, poniendo como ejemplo a muchos de los artistas que se han apoyado en ella para realizar sus creaciones (pintores, escritores, etc)
    Ahora que tenemos el futuro en nuestras manos, si aprobamos la oposición y pasamos a formar parte del equipo docente de un centro, podemos cambiar la forma de enseñar a nuestros alumnos, incorporando cantidad de recursos para que el aprendizaje sea significativo para ellos y no sólo se limite a la enseñanza del libro de texto.

    Laura Gomis Pérez (grupo6)

    ResponderEliminar