domingo, 13 de octubre de 2013

Importancia de la Literatura en la etapa de Educación Primaria

A lo largo de nuestra formación como futuros docentes nos hemos planteado más de una vez esta cuestión: ¿Cómo se trabaja la literatura en Primaria?
Debemos de ser conscientes de la importancia de la literatura infantil, no solo a la hora de desarrollar la capacidad recreativa, creadora, de expresión,  imaginativa, etc., sino también en la adquisición de actitudes y valores, de conocimiento del mundo, de capacidad crítica y estética, de toma de conciencia y en la toma de opciones.

Hablemos por ejemplo de trabajar por medio de los cuentos.
Los cuentos han permitido a los niños y niñas explorar mundos lejanos o saberes complejos de su propio mundo proporcionándole modelos simplificados. Los cuentos ayudan a conocer y a estructurar su pensamiento poniéndole en contacto con problemas protagonizados en muchos casos por niños o niñas o por seres (animales, seres fantásticos) con los que ellos y ellas pueden identificarse fácilmente.
Los cuentos además, presentan a los niños y niñas la realidad en forma de  problemas dándoles la oportunidad de aprender y aplicar un modelo para su  resolución basado en la identificación del problema, la búsqueda de posibles  soluciones, la toma de decisiones y la evaluación  de lo ocurrido.
Leer cuentos en voz alta es una manera de explotar temas que son importantes  para los niños y las niñas. Por lo tanto, es mejor leerlo en grupos pequeños,  presentándolo de tal manera que los niños y niñas puedan ver los dibujos, y parar después de cada página para que hagan sus comentarios.


Como futuros maestros, debemos de tener en cuenta estas pautas para conseguir en el aula un trabajo dinámico, práctico y significativo.  Por ello debemos aprovechar esta etapa infantil, para  trabajar con estas estrategias, ya que de esta forma conseguiremos que los niños desarrollen  sus capacidades imaginativas y creativas, es decir, su fantasía. 

2 comentarios:

  1. Buenas tardes Esther.
    Me ha gustado tu aportación, ya que considero que es conveniente trabajar con cuentos en nuestra etapa, porque además de identificarse con personajes y resolver problemas como bien dices, también a través de ellos pueden aprender muchos valores y pueden trabajarse temas transversales en el aula.
    Y estoy de acuerdo en que se trabajen los cuentos en grupo, porque de este modo, todos pueden aprender de todos al hacer sus comentarios y que entre ellos conozcan las opiniones de sus compañeros.

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  2. ¡Buenos días, Esther!
    Primero de todo, quisiera felicitarte por tu defensa. Ayer me sentí partícipe de una verdadera exposición, como si estuviera en una conferencia. Realmente me pareciste una gran oradora, que gesticulaba y explicaba correctamente.¡Muchas felicidades por tu gran trabajo!
    Por otro lado, creo que siempre he admirado a las personas que se dedican a ser Cuentacuentos. Yo es lo que propondría para mi aula: que cada alumno o en pequeños grupos contaran un cuento a los demás alumnos; sobre todo, lo pondría en práctica en 2º, 3º y 4º de primaria. Para sucesivos cursos, lecturas más complejas. Además, me parece un reto para los alumnos, una experiencia fantástica y la oportunidad de trabajar grupalmente las características y significado del mismo. Me encantaría hacerlo, siempre lo he pensado. Si os gusta la idea, ello incentiva a la lectura, siempre que el alumno o alumna no se sienta incómodo, claro. Entonces se pueden trabajar por parejas.
    Espero que te guste mi idea y gracias a ti por recordármela.
    Un saludo,
    Bea Muntó

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