domingo, 29 de septiembre de 2013

Práctica BLIJ

El Juego Dramático en Educación Primaria.
El artículo anterior refleja la posibilidad de conseguir  que los niños desarrollen la expresión libre y creadora por medio del “Juego Dramático” en la etapa Primaria y su instauración en el sistema educativo.

Con la LOGSE se integra este término desde diferentes perspectivas y en diferentes áreas del Currículum. Este cambio en el currículum lleva consigo una falta de administración, de formación del profesorado y  de medios, los cuáles afectan de manera desfavorable a la práctica de la metodología anteriormente mencionada.
La denominación del concepto juego dramático ha sido tratada desde otras perspectivas y regiones de  diferentes formas: íntegro a la dramatización, diferente al drama, junto al teatro, etc,. Por ejemplo desde la perspectiva anglosajona, el juego dramático queda definido como una acción ligada al género, el teatro. Con esta explicación, se entiende el porqué la palabra drama tiene un infinitos significados.
  Paralelamente, el propósito a España con esta metodología es desmarcar el drama del teatro, y aproximarlo hacia la utilización del lenguaje dramático para conseguir el objetivo principal, que los niños sean capaces de expresar, conocer y entender la realidad por medio del  juego dramático.

El  juego dramático consiste en una  metodología que propone centrar el proceso de aprendizaje de los alumnos en el  juego libre, la dramatización, la expresión tanto corporal como verbal, para así desarrollar la capacidad de expresión libre, de una forma más motivadora. Además de conseguir centrarse en las expectativas y las necesidades de los niños. Es importante destacar la integración del lenguaje en esta práctica actual, ya que éste es imprescindible para el desarrollo de los niños en su proceso de enseñanza y aprendizaje. De esta forma, los alumnos desarrollan su capacidad lingüística de una forma más práctica y motivadora, ya que el juego dramático no tiene como fin un resultado, sino un proceso en el que el niño sea el que exprese, cree, colabore y aprenda.


En conclusión, la finalidad de la práctica educativa por medio del juego dramático es lograr una experiencia educativa integradora por medio de lenguajes expresivos y múltiples formas de expresar y crear. 

1 comentario:





  1. Desde mi opinión personal la expresión dramática es fundamental para desarrollar en el alumno de primaria competencias personales. En estas actividades aprende a expresar sentimientos, a vivir emociones nuevas y a relacionarse de una manera diferente con sus compañeros. En la escuela tradicional se dedica poco tiempo a este tipo de actividades, quizás por falta de tiempo o por la creencia de que es más importante aprender a hacer otras cosas como ortografía o literatura. A veces, puede ocurrir que conseguir capacidad expresiva y oral en el alumno es la pieza que nos falta para obtener la competencia comunicativa completa en la asignatura de lengua y literatura. Por tanto apoyo esta idea y la comparto. Para finalizar os adjunto un enlace muy interesante relacionado.

    http://teatro.es/contenidos/canalTeatroInfantil/propuestaDeMotivacion/index.html

    Amparo Inoto

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